Cuando buscamos que la vivienda gane impermeabilidad, es necesario tener en cuenta la aislación hidrófuga que previene de signos de humedad y hongos en las paredes y favorece habitar espacios más saludables y estéticos. La manera de combatir, además, los niveles altos de humedad que pueden generar daños en la estructura.
En el mercado, existe un producto muy poderoso para resolverlo llamado ceresita. ¿Para qué sirve? En obra nueva y en renovaciones, se lleva a cabo la aislación con este aditivo, una pasta creada principalmente para agregar mezclas cementicias. Una solución completa a la humedad en construcción que previene el paso del agua por los muros y permea el vapor, previniendo todo tipo de condensaciones interiores.
En El Pimpollo disponemos de todas las soluciones de ceresita para revoque fino o grueso, interior y exterior.
¿Para qué se usa?
Una duda común en algunos clientes es saber con precisión para qué se usa la ceresita. Se trata de un aditivo hidrófugo en pasta de extraordinaria impermeabilización y una durabilidad superior al año, que sirve para terminar con los problemas de absorción capilar y permeabilidad.
El formulado de ceresita de venta número uno en el mercado de la construcción es especialmente útil para agregar en mezclas con cemento y para hacer aislaciones hidrófugas, en paredes, pisos, terrazas y muros con poca humedad, en obras nuevas y reformas.
Entre sus características distintivas, cuenta con partículas muy finas, lo que favorece la unión con los otros componentes del mortero, otorgando excelente resultado de impermeabilidad. Al reaccionar con cal del cemento en hidratación, crea un gel liviano e insoluble, que tapona los poros y capilares del mortero.
Su poder inorgánico facilita que no se degrade no pierda resistencia al paso del tiempo. Además, es un aditivo que no perturba el fragüe ni la adhesión de una capa con otra, algo especialmente necesario en construcciones.
¿Cómo preparar ceresita?
Al momento de poner manos a la obra surge entre los menos expertos la pregunta de cómo preparar ceresita. Para responderlo, debemos decir que la ceresita habitual se coloca directamente al mortero cementicio, añadiéndolo al agua de empaste. Se utiliza una proporción de una parte de producto por 10 de agua. En caso de utilizar como capa aislante, a la mezcla se le suma 2 partes de cemento y 6 de arena.
Previo a colocar el producto, el soporte en el que se hará el trabajo debe permanecer limpio y firme, y estar humedecido. La tarea se realiza con espátula o cuchara de forma manual, teniendo precaución de no exponer la superficie a la luz solar para prevenir cualquier quemado con el material. Esta solución no debe añadirse a morteros que tengan cal u hormigón estructural. y el cementicio, si se ubica en superficies lisas, tiene que estar cubierto antes por un producto con buena adherencia.
¿Qué es hidrófugo?
Saber qué es hidrófugo es sencillo. Conocido coloquialmente como ceresita, se llama hidrófugo al líquido o masa que se aplica al mortero u hormigón al momento del amasado. El hidrófugo es aquel que no permite el paso de humedad evitando toda filtración de agua. Los hidrófugos trabajan penetrando en los materiales de construcción porosos, microfisuras y fisuras, típicos en la piedra, el cemento, los ladrillos y tejas, entre otros.
Se utiliza para cimentaciones y sótanos, construcciones bajo agua, piscinas y cualquier obra que necesite protección por impermeabilidad.
¿Para qué sirve el hidrófugo?
El material hidrófugo es el producto que antes ha sido sometido a un proceso especial que previene que la humedad y el agua traspasen en su superficie y terminen por arruinar el material utilizado en la pared.
A diferencia de los insumos impermeables, el hidrófugo toma además propiedades impermeables, lo que hace que los poros se sellen, favoreciendo que el vapor se transfiera al material y se evapore rápido. De esta manera, entre las características que explican para qué sirve el hidrófugo, es un producto transpirable, porque luego de tratada una superficie permite la salida de vapor de agua sin dejar paso a la humedad.
Además, no traslada brillo ni color a las superficies tratadas, lo que favorece su uso en diversos revestimientos como la piedra, quitando las molestas manchas de coloración, sin dejar marcas. Muchos hidrófugos cuentan con propiedades fungicidas.
¿Cuándo un material es hidrófugo?
Establecer cuándo un material es hidrófugo se relaciona con la idea de no dejar paso a la humedad y prevenir las filtraciones de agua. El producto hidrófugo es sometido a un tratamiento concreto para prevenir que el líquido pase a la superficie y termine arruinando el material.
Más allá de la zona en la que surja la humedad en la vivienda, es un trastorno que debe tratarse de base y solucionarse para evitar más problemas cercanos. Ahora, ya conoce que existe una solución de acuerdo al grado de profundidad de la mancha y en El Pimpollo lo estamos esperando con los materiales y el asesoramiento que necesita.
Los materiales hidrófugos son ideales para prevenir que el agua moje el producto, potenciando su transpirabilidad. Entonces, cuando se necesita un aislamiento que otorgue cierto nivel de transpirabilidad y a la vez repela la humedad, el hidrófugo es el más conveniente.
Una vivienda bien aislada de signos de humedad y moho es equivalente a tranquilidad, dado que previene muchos inconvenientes. En El Pimpollo lo asesoramos para que consiga prevenir la humedad continua en casa y evite alteraciones en la salud y la estética usando materiales hidrófugos de alta calidad.