¿Qué es el porcelanato?

Para quienes remodelan la casa o tienen algún proyecto a punto de construir, puede ser muy útil saber qué es el porcelanato y su conveniencia en interiores. Una opción que cuenta con muchas variedades y diseños, dando un mundo de posibilidades al momento de combinar los espacios.

Lo primero a descubrir es que este material es un producto de tipo cerámico, dado que está elaborado de arcilla blanca, pero más refinada y pura, y algunos otros materiales naturales como la arena y minerales que se someten a un proceso de compresión, secado y tratado a altísimas temperaturas y presión.

El porcelanato es uno de los elementos favoritos para revestir pisos, ya que además de verse muy estético, enfatiza por su resistencia a la pisada y su simple mantenimiento. No obstante, previo a elegir el diseño más lindo, es esencial saber las diferencias entre cada uno, para tomar la mejor decisión.

Tipos de porcelanato

  • Esmaltado: es uno de los tipos de porcelanato que se reconoce por la capa de diseño que posee, y puede ser de tránsito medio, bajo y es ideal para zonas interiores de oficinas, casas y edificios. Los encontramos en tonalidades mate (natural o satinado), pulido, rústico y brillante.
  • Pulido: refiere al proceso por el que pasa la pieza luego del secado, donde consigue el efecto espejo que percibimos en los suelos traslúcidos.
  • Brillante: se da cuando se le coloca una capa brillante sobre el diseño original, dando un efecto más luminoso que el anterior de pulido.
  • Mate: en este tipo, la pieza de porcelanato permanece en su estado natural luego del proceso de secado. Es uno de los más buscados para ambientes sobrios y elegantes.
  • Rústico: se le añade un acabado rugoso después del secado, que da un matiz al mejor estilo piedra. Ideal en construcciones campestres y naturales.
  • Porcelanato técnico: este tipo de porcelanato, igualmente llamado de doble carga, es un material de más dureza y resistencia, en tamaño que puede superar los 3 metros de largo, creado para construcciones de mayor demanda que una vivienda, o sea, de elevado tránsito, el caso de aeropuertos, supermercados y paseos de compras. Actualmente encontramos una variedad amplia de diseños que imitan la piedra, el cemento y hasta la madera, entre más.

¿Como limpiar pisos de porcelanato?

Como sucede con otros suelos, este tipo de material puede llegar a ensuciarse. Sin embargo, a diferencia de estos resulta más fácil de mantener. Aprenda cómo limpiar pisos de porcelanato con estos sencillos pasos.

  • Cepillo y pala: para comenzar y terminar con el polvo y la suciedad a primera vista, puede ser muy útil utilizar estos básicos de la limpieza que quitan restos grandes, aunque no son muy eficaces para levantar polvo o pelo, dado que son muy volátiles.
  • Mopa: la mopa es una buena alternativa para acopiar restos pequeños que el cepillo no llega a levantar. No obstante, para personas alérgicas puede no ser la mejor opción, ya que acumula restos y puede generar alergias y molestias al uso.
  • Aspiradora: este aparato se ocupa de aspirar la suciedad en superficie, algo ideal para quienes padecen esta limpieza. Alcanza con encenderlo para que el equipo realice la función, ganando tiempo y satisfacción. Limpia y acondiciona con mucha más precisión, ya que aspira y levanta en su parte interna cualquier resto.
  • Agua y limpiador: luego de aseada y aspirada la suciedad más importante, es posible limpiar el porcelanato con agua apenas caliente y un limpiador neutro y suave acertados para este material. Evite siempre el uso de productos agresivos porque quitan el brillo de las baldosas.
Materiales necesarios para la limpieza de pisos de porcelanato

¿Cómo colocar porcelanato?

Aprender cómo colocar porcelanato sin ayuda de un profesional es bastante sencillo, aunque se deben seguir algunos pasos para alcanzar un resultado superior.

  1. Limpiar muy bien el piso de forma que quede parejo y sin humedad. Luego, hacer la mezcla adhesiva con agua, hasta que quede fluida.
  2. Una vez lista, esparcir una parte en el suelo con una llana dentada.
  3. Colocar el porcelanato sobre la mezcla ejerciendo presión para que se adhiera, y quitar los restos en exceso.
  4. Repetir hasta colocar todas las baldosas. Una vez seco, retirar las juntas y limpiar los espacios.
  5. Finalizando, tomar la fragua y esparcirla con el aparato haciendo presión hasta que rellene entre baldosas. Debe quedar liso y a igual altura.
  6. Por último, al secar la fragua, limpiar el piso de porcelanato con esponja apenas embebida para quitar las sobras.

¿Cómo cortar porcelanato?

La colocación de pisos de este material porcelánico no demanda gran esfuerzo ni el uso de materiales muy sofisticados. Aun así, al momento de averiguar cómo cortar porcelanato y hacer cortes a las placas conviene saber que existen herramientas y máquinas que facilitan la tarea.

Habitualmente, suelen ser los mismos que se usan para cortar cerámicos y otros pisos, si bien el porcelanato es un material algo más delicado.

Veamos qué elementos usar para cortar porcelanato.

  • Con herramientas manuales: al hacer cortes pequeños o muy poco repetitivos, las herramientas de mano pueden ser ideales porque son prácticas y económicas. La manera de marcar y cortar es utilizando una regla que permita marcar la placa con lápiz, y en caso de que no rompa la línea, proceder con tenaza para cerámicos o rodel de carburo.
  • Máquina manual: en los casos en los que es necesario hacer cortes rectos y precisos, a 90º o 45º igualmente se utiliza un rodel con punta para marcar la placa, pero montado a una máquina cortadora que no usa corriente, y que corta al hacer un movimiento de palanca. También existen maquinas cortadoras solo para porcelanatos.
  • Máquina eléctrica: para hacer varios cortes manuales, la amoladora angular con disco abrasivo es muy recomendada porque efectúa cortes lineales y circulares, en L y cuadrados. Los discos de corte tienen que ser diamantados, y usarse de banda continua.
Solución casera para pulir porcelanato

¿Cómo pulir el porcelanato?

Ciertos procesos de limpieza o productos inadecuados pueden causar que el material pierda su fabuloso brillo natural. Una buena manera de recuperarlo es sabiendo cómo pulir el porcelanato de forma casera. Una gran forma de conseguirlo es utilizando una mixtura de agua y un cuarto de taza de vinagre, posterior cepillado con un suave cepillo de cerdas sin dejar secar el producto. Por último, enjuagar y secar con paño limpio.

¿Cuántos porcelanatos trae una caja?

Saber cuántos porcelanatos trae una caja va a depender siempre del tamaño de los metros que rinda el producto. Generalmente, una caja de porcelanatos de 60×60 puede contener entre 4 y 6 piezas, que van desde 1,40 a pasados los 2 m2.

Vimos en el post dedicado al porcelanato las muchas virtudes de este material de tendencia. Esperamos haberlo ayudado a elegir las placas para su próximo proyecto de obra.

 

Para más información, click en: https://www.elpimpollo.com.ar/