¿Qué es la construcción en seco?

Conocer qué es la construcción en seco se relaciona con un sistema constructivo muy moderno y en pleno ascenso en el que los materiales que se utilizan no precisan de unión húmeda para armar las estructuras y componentes. Razón por la que sustituye muy bien al ladrillo por sus características atractivas y eficientes. Los sistemas más conocidos son el drywall y el Steel framing y en El Pimpollo contamos con todos los elementos de esta obra prefabricada.

¿Cómo es la construcción en seco?

Cuando nos referimos a cómo es la construcción en seco, hablamos de una técnica de edificación que favorece el armado de todo tipo de obras con elementos prefabricados en tiempos de ejecución más breves, utilizando la unión a través de fijaciones, sin mezclas húmedas. Este modelo de armado se conoce por ser abierto, dado que permite el ensamble con mampostería y otros sistemas de construcción como el tradicional, en ampliaciones y reformas de inmuebles ya creados.

Sistema de construcción en seco​

En lo que sigue, veamos las mejores características del sistema de construcción en seco.

 

  • Flexibilidad de obra: utilizando este modelo prefabricado, casi no existen condiciones para diseñar en arquitectura. Es posible construir o extender cualquier tipo de vivienda o espacio y, además hacer aplicaciones solas, el caso del armado de tabiques divisorios.
  • Ejecución más corta: el armado en seco achica bastante los plazos de realización y economiza la mano de obra al necesitar menos trabajo de fragüe y mezcla de materiales.
  • Compatible con toda obra: como venimos viendo, el sistema en seco es súper compatible con otros modelos constructivos, algo que simplifica el armado de obras a nuevo y los arreglos ya hechos en mampostería y otros materiales.
  • Máxima aislación: en términos de confort acústico y térmico, la construcción en seco permite que un inmueble se sienta óptimo en cada época del año, dando calidez o frescura, a la par de un importante ahorro energético.
  • Mínimos deshechos: algo muy destacable de esta opción sin obra es que genera escasos desperdicios debido a que evita el cemento, la arena, la cal y otros, y los sustituye por perfilería a medida. Mejor aún, las refacciones hacia adelante pueden hacerse de forma sencilla, sin picar ni romper.
  • Seguridad mejorada: el tipo de perfiles que se utiliza en este modelo innovador es elaborado bajo normativas y estándares internacionales, los que aseguran resistencia ignífuga, mayor duración de las piezas y protección ante agentes de todo tipo, esto aporta control y seguridad a las estructuras de armado.
  • Amigable con el medio ambiente: el sistema en seco es 100% sustentable. El ahorro energético de las instalaciones armadas en Steel framing, uno de los más usados, y la escasa cantidad de agua y energía usadas en el proceso, vuelven a esta construcción más amigable con el entorno.
Conoce los sistemas de construcción en seco

Tipos

Existen al menos cuatro tipos de construcción en seco utilizadas en el mundo. Vamos a centrarnos en dos de las técnicas más utilizadas en nuestro país: Drywall y Steel framing.

  • Driwall: refiere a un sistema constructivo en seco que no posee función estructural. O sea, que no está creado para transmitir cargas, solo para dividir. Está dispuesta por paneles y una estructura auxiliar de perfilería liviana de chapa laminada de acero galvanizado, y se termina con un relleno que aísla. Estos cuadros pueden estar hechos de madera, fibras, cemento, yeso o virutas. Es ideal para tabiques, cielorrasos y revestimientos interiores.
  • Steel framing: se trata de una tecnología muy parecida al Drywall, pero que se arma con base estructural. De esta forma, si bien los perfiles son igualmente de chapa laminada de acero galvanizado de bajo espesor, sí transmiten cargas. Este modelo es integral y va en proporción a la vivienda, en todo su armado. Algunos sistemas utilizan una estructura más ligera y otros perfiles pesados. Se utiliza mucho en armado de estructuras portantes de casas, cerramientos externos, industria y entrepisos.

Ventajas y desventajas​

Existen algunas consideraciones a tener en cuenta al momento de decidirse por este tipo de construcción moderno para vivienda, oficina o industria. Veamos en lo que sigue, construcción en seco: ventajas y desventajas.

Entérate de las ventajas y desventajas de la construcción en seco

 

Ventajas

  • Mayor velocidad de obra: se puede terminar el proyecto en un plazo de trabajo menor que el armado tradicional.
  • Presupuesto ajustado al objetivo: este sistema favorece que el costo de obra sea casi por completo el del plan inicial, si costos extras.
  • Menos desperdicio: es posible que este sea el sistema de obra más eficiente para ahorrar recursos y materiales.
  • Vida útil: una construcción realizada en seco, con tecnología innovadora, tiene más duración en el tiempo que una losa tradicional.
  • Simple mantenimiento: fácil de acondicionar y renovar, permite un cuidado práctico y económico, que puede reducirse hasta más de la mitad del tradicional.

Desventajas

  • Corre cierto riesgo de dañarse por el agua. En particular si se encuentra entorno a zonas acuosas es probable que la construcción gane humedad y moho. Es esencial utilizar paneles de yeso de fibra de vidrio para evitarlo.
  • Menos duración. Las placas de este material no suelen ser igual de resistentes que el armado tradicional. Golpes y choques pueden alterarla.
  • Para conseguir las mejores opciones de piezas de placa para los sistemas de obra en seco, lo invitamos a visitarnos en el local y descubrir la variedad de materiales de última tecnología que tenemos disponibles.