La arena es un material muy demandado que se usa habitualmente en el área de la construcción, en especial en edificaciones de inmuebles e industrias y puede usarse para mamposterías y aplanados de arena fina o mezclarse con cemento o gravilla para elaborar pisos o cimentaciones de arena gruesa.
Cuando nos referimos a arena para construcción, hablamos de un elemento mineral que se usa en la elaboración de bloques y mezclas de hormigón.
Se forma a partir de fragmentos sueltos de rocas o minerales de tamaño reducido, de hasta solo 2 milímetros, y es una parte del hormigón y del cemento usado para construir todo tipo de edificaciones.
Su extracción se realiza en general en zonas costeras o cercanas a espejos de aguas como ríos y lagos. Entre los grandes beneficios de trabajar este material, destaca la gran resistencia de mezcla conseguida, abarcando muchas veces hasta un 80% del total de material usado para concreto. Se obtiene así un producto compacto, duradero y versátil.
Siga leyendo y conozca los diferentes tipos de arena para construcción de ciertas viviendas y superficies y las opciones disponibles que le darán máxima resistencia a su proyecto. En El Pimpollo disponemos de corralón para venta minorista y mayorista.
- Arena fina: es un tipo de arena habitual en el mundo de obra y se utiliza fundamentalmente para realizar hormigón y revestimientos. Es posible mezclarla con cemento para armar morteros, mampostería y embotados. Cuenta con extensiones por debajo de los 4 ml y su componente central es la sílice.
- Arena gruesa: es la que se conoce por su tamaño hasta los 5 milímetros y su utilización se enfoca en la preparación de mezcla de hormigón para unir ladrillos y bloques. También es muy recomendada para armar concreto.
- Arena de miga: es un tipo de arena que hace las veces de ligante y favorece la mayor compactación de la mezcla de cemento. Es más gruesa y maciza que la fina, llegando a los 4 milímetros de grosor. Es muy usada para elaborar mortero y hormigón, y también al unir estructuras como relleno o aglomerado.
- Grava o gravilla: es un tipo de arena que se usa para elaborar hormigón, como revestimiento o lastre en la protección de cubiertas. Es ideal para utilizar como pavimento de vías y drenaje.
¿Para qué se usa la arena en la construcción?
Una duda recurrente es saber para qué se usa la arena en la construcción, lo cierto, es que este material fino de obra se utiliza habitualmente para mampostería y aplanados, mientras que la arena gruesa que se liga con gravilla se suele usar en la fabricación de pisos o bases de cimientos, dado que tienen la capacidad de comprimir las grietas que surgen en la mezcla al endurecer.
Proporción de cemento y arena para contrapiso
Son muchos los trabajadores que arman el grueso de la obra por sí solos, en especial en casos de obras más sencillas de soleras. La manera más práctica y simple de realizar la proporción de cemento y arena para contrapiso justa es tener en cuenta las dosificaciones promedio.
Si se hace con cemento, cal y arena, la medida de mezcla es ½ recipiente de cemento, 1 ½ de cal hidráulica, 6 cubos de escombros y 4 de arena, o bien 8 de escombro de demolición y 2 de arena.
Otros en cambio, suelen utilizar 1 volumen de cal, 3 de arena gruesa, 6 de cascotes o piedra y ¼ de cemento.
Características de la arena para construcción
Entre las características de la arena para construcción, este material para edificar es un tipo de agregado fino o árido no superior a los 5 milímetros que se usa para elaborar hormigón, concreto y mortero. Está compuesta mayormente de partículas de roca molidas que suelen ser muy chicas y finas, o algo mayores según el uso que se le vaya a dar.
No contiene tierra o aportes de ningún contaminante que pueda alterar sus propiedades y anular su fin.
Se obtiene mayormente de la fragmentación de las rocas, en ámbitos naturales o ciertos procesos mecánicos, igualmente se puede sacar de ámbitos fluviales.
A la venta, hay muchos tipos de arena de construcción y cada una cuenta con propiedades únicas que le dan el plus para llevar a cada diferentes tipos de armados.
En ciertos casos, puede ser necesario utilizarla en combinación de otras arenas, para alcanzar una mezcla óptima según un objetivo.
¿Cuál es la mejor arena para construcción?
Entre las variedades de arenas clásicas para construir, saber cuál es la mejor arena para construir depende de algunos factores que repasamos.
La arena fina, que se suele combinar con cemento para realizar morteros, albañilería y aplanados, y la arena gruesa o lavada que se mezcla con cemento para conseguir mortero de albañilería y hacer pisos, cimentar o unir ladrillos y bloques, están entre las más recomendadas para obra.
La arena que se usa en construcciones se caracteriza por su poder de compresión fácil, lo que la hace un gran material para construir pisos, robustecer muros, hacer pavimentos y mezclas de hormigón o cemento. Entonces, todos los tipos de arena sirven de acuerdo a sus propiedades.
La mejor arena para edificación dependerá de la obra que se esté proyectando y será determinado por las características especiales de la arena, que estuvimos repasando.
Cuánto sale la arena para construcción
Saber cuánto sale la arena para construcción suele variar según el lugar de origen y propiedades. La que proviene de sitios naturales suele ser la más económica dado que se extrae de manera más sencilla, mientras que la que es producida en corralones areneros vale más al ser elaborada.
Más allá del tipo de arena que necesite su proyecto, en El Pimpollo contamos con las diversas variedades que puede llegar a demandar. Nuestro personal especializado lo ayuda a optar por lo que necesita para su obra, considerando el uso que le vaya a dar.